¿Cómo limpiar?

¿Cómo se lavan los manteles de lino?

Los podemos lavar a máquina, aunque si queremos que el mantel dure mas tiempo, lo ideal es hacerlo a mano. Si lo lava a máquina, lo mejor es con lavado suave. Tenga la precaución de enjuagar muy bien, ya que si quedan restos de jabón pueden manchar la tela. Lo que siempre hay que evitar es centrifugarlo.

No utilice agua muy caliente o correrá el riesgo que su lino encoja. Prefiera agua fría o tibia. El detergente utilizado no debe presentar blanqueador en el caso de lavar manteles de color.

Si va a almidonar el mantel, es preferible hacerlo en el lavado, para que el apresto se distribuya en forma homogénea.Tiéndalos siempre evitando la luz directa del sol que a lo largo del tiempo puede estropear el

blanco amarilleándolo. Tiéndalos, por tanto, al sol del revés o cubiertos con un paño blanco, o bien en penumbra. Retírelos antes de que se sequen demasiado, para facilitar el planchado.

¿Cómo se guardan los manteles?

Primero hay comprobar que esté bien seco, si bien lo hemos planchado, en ocasiones puede guardar algo de humedad.

Luego, hay que doblarlo y colocarlo en algún lugar aireado del armario y lejos de todo rastro de humedad. Lo ideal sería guardarlo en bolsas de algodón o envuelto en papel de seda. Jamás utilizar bolsas de plástico o colocarlo directamente sobre la madera.

¿Cómo puedo quitar las manchas del mantel?

La regla de oro es quitar las manchas antes de que estas se sequen.

  1. A) Mancha de Vino Tinto

Mientras aún está mojada, verter encima de la mancha un chorro de vino blanco. Secar con papel absorbente. Enjuagar con agua tibia.

Si la mancha no desapareció totalmente, poner encima un poco de glicerina, “masajeando” la mancha y deja descansar durante media hora.Enjuagar con agua tibia. Si aún así la mancha se resiste, lavar con una solución de amoníaco preparada con dos cucharadas de amoníaco por cada taza de agua (si el mantel no es blanco, probar primero en alguna parte que no sea visible, ya que la solución de amoníaco, si no está bien preparada, puede decolorar el tejido). Enjuagar bien.

Lavar el mantel con el detergente acostumbrado y secar al aire libre.

  1. B) Mancha de Vino blanco, champagne, alcoholes sin color:

A simple vista la mancha puede no aparecer, pero una vez que el mantel se lava con agua caliente, se seca y se plancha, se hacen visibles con el calor. Por eso cuando un mantel se mancha con cualquier tipo de alcohol, se deberá lavar inmediatamente con agua tibia.

Ante la duda, aunque la mancha no sea visible antes de lavar el mantel, se aconseja pasar sobre el lugar donde el vino se haya derramado un poco de glicerina, dejar durante media hora, y lavar con agua tibia y detergente y no secar en secadora.

Si una vez seco, se distingue alguna mancha, convendrá aplicar sobre la misma una mezcla de alcohol y amoníaco en partes iguales (si el mantel no es blanco, convendrá que primero pruebes esta mezcla en una parte no visible y que la diluyas con dos partes de agua). Enjuagar y lavar con una solución de amoníaco (ver manchas de vino tinto).

  1. C) Mancha de Jugo de frutas:

Mientras la mancha todavía está húmeda, es fácil sacarla con agua fría. Una vez enjuagada se le aplica un poco de detergente de ropa líquido, se deja media hora y se lava como acostumbrado.

Para manchas ya secas, se deberá humedecer la mancha con agua fría, y luego se aplicará glicerina y se dejará descansar durante una o dos horas. Pasado este tiempo se le echarán unas gotas de vinagre blanco y se enjuagará bien.

Para manchas más resistentes, se mezclará una parte de alcohol con una parte de amoníaco y se aplicará sobre las manchas. Si el mantel no es blanco, a esta mezcla se le agregará dos partes de agua (no olvidar probar antes en una parte no visible). Se enjuagará bien y se lavará como acostumbrado.

  1. D) Mancha de Lápiz labial y cosméticos:

La mayoría de las manchas de lápiz labial y cosméticos salen fácilmente aplicando sobre la mancha un poco de detergente líquido, dejando reposar media hora y luego lavando como acostumbrado.

Si la mancha se resiste, aconsejamos remojar la servilleta en leche durante una hora y luego lavar como siempre.

Otro truco muy utilizado y que da muy buenos resultados es lavarla con shampoo para cabello graso.

Si el lápiz labial se resiste a estos productos, como último recurso utiliza la mezcla de alcohol y amoníaco en partes iguales (si el mantel no es blanco, no olvidar probar antes en una parte no visible, si ves que el tejido pierde color, diluye esta mezcla en dos partes de agua).

  1. E) Mancha de Café y té:

Lavar inmediatamente la mancha con agua tibia. Estirar la zona del mantel donde está la mancha, sosteniéndola “en el aire”, por ejemplo poniéndola sobre un recipiente y atándola al borde del mismo para que quede tensa. Echar sobre la mancha un chorro de agua hirviendo desde una distancia de alrededor de 30 cm. Lavar en agua tibia jabonosa.

En el caso de café o té que contuviera crema o leche, la mancha puede ser más resistente o dejar una aureola grasosa, en este caso, humedecer la mancha y luego echarle un poco de glicerina y frotar suavemente. Dejar descansar durante media hora, enjuagar con agua tibia y lavar el mantel como acostumbrado.

Las manchas de té en manteles de algodón o lino son más difíciles de quitar. Un buen truco es remojar la mancha en una solución de bórax, que se hace mezclando una cucharada de bórax en una taza de agua.

  1. F) Mancha de salsa de tomate:

Remojar la mancha en una mezcla de agua con vinagre blanco por partes iguales. Enjuagar y lavar como acostumbrado.

Si la mancha no se ha quitado, humedecer la mancha y aplicar encima glicerina. Dejar reposar media hora y enjuagar con agua tibia. Lavar como acostumbrado.

Otra solución para estas manchas es sumergirla en agua con bicarbonato de sodio.

  1. G) Cera de velas:

Se deberá quitar la mayor cantidad posible de cera del mantel antes de intentar quitar la mancha.

Para ello, el método más sencillo es poner el mantel manchado dentro del congelador durante un mínimo de media hora, lo que hará que la cera se endurezca y sea más fácil de quitar del tejido.

Una vez quitada la cera, se verá donde el tejido ha quedado impregnado. Se pondrá papel absorbente, de cocina, de un lado y otro de la mancha y se pasará encima la plancha tibia. El calor de la plancha derretirá los residuos de cera, que se impregnarán en el papel absorbente, por lo que hay que ir cambiando el papel constantemente para que no vuelva a impregnar el tejido del mantel.

Cuando ya la cera no manche más el papel absorbente, se pasará sobre la mancha detergente líquido, se dejará descansar media hora, y se lavará como acostumbrado.

Si la vela era de color, la mancha resultará más difícil de quitar. Se seguirá el procedimiento anterior y luego se quitará el resto de la mancha mojándola con una mezcla de alcohol y agua por partes iguales.

¿Cómo se planchan los manteles de lino?

Se recomienda plancharlo cuando aún está algo húmedo, así las arrugas saldrán con mayor facilidad. Además se conservarán más suaves. La plancha debe estar caliente.

Si la prenda de lino posee algún bordado, el mismo se debe planchar del revés y sobre un paño o toalla.

¿Cuál es el tamaño ideal del mantel para mi mesa?.

La medida ideal es entre 30 y 40 centímetros más que la medida de la mesa.

¿Cuál es el color más apropiado de un mantel ?

Una apuesta segura es el blanco, un color básico que nunca pasa de moda y que hace resaltar cualquier detalle en la mesa.

En general esta regla se cumple con todos los tonos neutros, beige o grises muy claros, fáciles de combinar con colores y estilos diferentes de cualquier vajilla.

¿Cómo se lavan los plumones rellenos de seda ?

Los plumones se lavan en seco. Tintorería.

¿Cómo mantener las cualidades del plumón?

Para mantener las cualidades del plumón, se debe poner al sol un par de horas.

Cómo se lavan los productos de cacho,?

Estos no deben ir a la lavavajilla.